ENMIENDAS PARCIALES al Informe de Conclusiones presentado por la Presidencia de la Comisión de Arabako Lanak

19/07/2018
Logotipo Juntas Generales de Álava
    Redes sociales
  • Icono de Facebook
  • Icono de Twitter
  • Icono de Youtube

ENMIENDAS PARCIALES al Informe de Conclusiones presentado por la Presidencia de la Comisión de Arabako Lanak

ENMIENDAS PARCIALES al Informe de Conclusiones presentado por la Presidencia de la Comisión de Arabako Lanak

ENMIENDA Nº 1. Sustitución en el párrafo 12.37.

Sustituir “Y por casualidad…” por “Y a preguntas del representante del Partido Popular que poseía la información de antemano también conoció del caso (…)”.

 

JUSTIFICACIÓN

Recoge más adecuadamente lo que sucedió en la Comisión y, con posterioridad, su repercusión interesada en los medios de comunicación.

 

ENMIENDA Nº 2. Adición al párrafo 14.10.

Añadir después de “(…) extremos”. Los diferentes problemas que estaban surgiendo en la sociedad pública foral “Arabako Lanak” tuvieron su reflejo en los Plenos del mes de febrero de 2014 de las Juntas Generales a través de una Interpelación presentada por el Grupo Juntero Socialista al Diputado General y su posterior Moción a la que, salvo el Grupo Juntero del Partido Popular, el resto de grupos junteros presentaron enmiendas de sustitución. Se aprobó (…).

 

JUSTIFICACIÓN

 

Concretar el relato cronológico de las vicisitudes de “Arabako Lanak” en las Juntas Generales durante esta legislatura.

 

ENMIENDA Nº 3. Sustitución de la última frase del párrafo 14.17.

“La Comisión no entiende porque este hecho no ha sido denunciado hasta ahora por los responsables de la Sociedad Pública Foral ante la autoridad competente por el posible perjuicio para la sociedad y su responsabilidad ante terceros por no garantizar la custodia de datos protegidos”.

 

JUSTIFICACIÓN

 

No se entiende la inactividad de los responsables de la Sociedad Pública Foral en este asunto informático cuando si han presentado denuncia por la retirada por parte de un antiguo trabajador despedido de unas cajas del centro de trabajo.

 

ENMIENDA Nº 4. Adición de un párrafo 14.20 bis.

“A esta Comisión le resulta inexplicable que durante más de dos meses, -desde el 17 de marzo de 2014 al 24 de junio del mismo año-, el Director Gerente no acceda a toda la información de la empresa cuando la gerencia y la propia Diputación disponen de medios legales para que la transmisión de poderes se realice a la mayor brevedad posible para garantizar el funcionamiento ordinario de la entidad y el control del dinero público”.

 

JUSTIFICACIÓN

 

Constatar la demora en la asunción de la responsabilidad integral de una empresa, de una sociedad pública foral, cuyo funcionamiento y actuaciones estaban en entredicho.

 

ENMIENDA Nº 5. Modificación del párrafo 14.23.

“Durante los trabajos de esta comisión, se solicita la presencia del Secretario-Interventor del Ayuntamiento de Labastida porque se ha detectado que se ha realizado la redacción de un proyecto sin encomienda de gestión por parte del citado ayuntamiento y no se ha abonado una factura girada por “Arabako Lanak”. El propio Secretario-Interventor fundamenta su decisión en la interpretación que realiza del contenido de las encomiendas de gestión donde, según su criterio, sólo cabe el abono a “Arabako Lanak” de aquellos trabajos externos en que incurra la citada sociedad a la hora de llevar a cabo la encomienda pero en ningún caso por el propio desarrollo de su actividad. Interpretación asumida por la propia Sociedad Pública Foral porque, tras la negativa al pago de la primera factura, se remite otra donde se especifican sus costes externos que es abonada por el Ayuntamiento sin ninguna objeción por parte del Secretario-Interventor. A raíz de esto (…)”.

 

JUSTIFICACIÓN

 

Resulta relevante este hecho para comprender el alcance práctico y económico de las encomiendas de gestión y su asunción, en este caso, por parte de la sociedad pública foral de la interpretación del Secretario-Interventor del Ayuntamiento de Labastida, cuyo Alcalde pertenece al Partido Popular.

 

ENMIENDA N º 6. Adición al apartado 16.- CONCLUSIONES.

16.9. La Comisión de Investigación considera que, tras los trabajos efectuados en su seno, queda probado que el proceso de fusión de Arabarri y Álava Agencia del Agua en “Arabako Lanak” ha generado un sinnúmero de dudas sobre sus procedimientos de contratación y su ajuste a la legalidad, desconfianza y quejas de las entidades locales sobre su modelo de negocio, denuncias de los profesionales del sector, continuas recomendaciones del Tribunal Vasco de Cuentas Públicas para atenerse a la ley de contratos, intervención de empresas especializadas para clarificar denuncias de acoso laboral y despidos disciplinarios. Incluso se está a la espera de un dictamen de la Autoridad Vasca de la competencia para determinar si su modelo de encomienda de gestión colisiona con la libre competencia. Nunca una sociedad pública foral había generado tantos problemas ni tan atención mediática que ha desembocado en la constitución de una comisión de investigación para clarificar sus actuaciones y depurar responsabilidades políticas.

16.10. La fusión de las sociedades públicas forales para mejorar su eficacia y eficiencia en la prestación de sus servicios era un compromiso programático del actual Diputado General Javier de Andrés. Existe, pues, una clara responsabilidad política en el impulso, diseño y actuaciones que se han llevado a cabo, a lo largo de esta legislatura, en la fusión o absorción de las sociedades Arabarri y Álava Agencia del Agua en Arabako Lanak. Trabajos que, en diferentes ocasiones y de manera pública, han sido avalados y alabados por el propio Diputado General como ejemplo práctico de su manera de gestionar y gobernar el Territorio.

16.11. Las decisiones adoptadas durante esta legislatura han tenido el respaldo político colegiado del Consejo de Diputados y del Consejo de Administración, donde están representados una buena parte de los miembros del Consejo de Diputados, para llevar a cabo la fusión de las citadas sociedades.

16.12. Esta decisión política no se ha fundamentado en ningún estudio técnico sobre la mejora en la prestación de los servicios de las sociedades públicas ni sobre la garantía o no del desarrollo de las funciones recogidas en su objeto social.

16.13. Asimismo, a lo largo de esta legislatura, no se ha presentado ningún informe económico para justificar la mejora en la suficiencia de la sociedad pública fusionada ni a cuánto ha ascendido el ahorro público por esta decisión más allá de la desaparición y recortes de servicios, la reducción del capítulo de subvenciones y los recortes salariales efectuados a los trabajadores de la empresa o a causa de despidos.

16.14. La decisión de adscribir, por parte del actual Diputado General, al Departamento de Administración Local la Sociedad Pública Foral “Arabako Lanak” revela que asumía la decisión adoptada por el anterior Gobierno Foral constituido por PNV, EA y Aralar de ampliar el campo de actuaciones de “Arabako Lanak” al ámbito de la gestión de las obras del Plan Foral. Decisión significativa porque era conocedor del funcionamiento y objeto social, por su antigua condición de Presidente del Consejo de Administración de “Arabako Lanak”, de la sociedad pública foral que, durante su mandato, se dedicaba a la obra pública en infraestructura viaria.

16.15. El Diputado General, como responsable último de la dirección política y de las decisiones de su ejecutivo, ha tenido conocimiento de los problemas y quejas en el funcionamiento de esta sociedad a través de varios canales, pero hasta que no aparecieron en los medios de comunicación no realiza ninguna actuación. Su posición política es de defensa a ultranza de lo que se ha hecho, ponderándolo como ejemplo de buen gobierno, como afirma en el debate de la Interpelación del cinco de febrero de 2014 en el Pleno de las Juntas Generales:

 

 “(…) veo que tengo que insistir más, y haremos una campaña publicitaria, no la haré desde la Diputación Foral de Álava, la pagaremos desde el Partido Popular, porque para nosotros es un hecho relevante, y lo hemos puesto en valor, y lo hemos dicho siempre que hemos tenido oportunidad: hay unos ahorros significativos, que no han representado un costo en la calidad del servicio, sino todo lo contrario, porque ahora Arabako Lanak responde mejor a las demandas que pueda obtener, que las que tenía antes, porque estaba limitada, tenía menos personal, y no podía llegar a algunas áreas que ahora sí que lo puede hacer, porque dispone de personal adicional en materia de ingeniería o de arquitectura. Con lo cual, tomo nota de lo que usted me dice, y haremos una campaña publicitaria, pero le digo que no la costeará la Diputación sino el propio Partido Popular, porque estamos satisfechos de lo que hemos hecho”.

 

16.16. Esta Comisión constata el cambio de criterio del Diputado General sobre la Sociedad Pública “Arabako Lanak”a lo largo de esta legislatura: de asumir pacíficamente la herencia de la sociedad de manos del anterior Gobierno Foral a calificarla, en el Pleno de 4 de marzo del presente año, de chiringuito y de actuar de manera clientelar. Este cambio de criterio y la gravedad de las citadas acusaciones resultan preocupantes, porque por parte de su Gobierno no se impulsó ninguna indagación sobre los modos y maneras de funcionamiento de la sociedad pública ni del control de sus procedimientos de contratación. Es más, en rueda de prensa afirmó que “no veía mucha materia” para abrir una comisión de Investigación, pero a la vista de sus últimas afirmaciones, o no tiene pruebas para sustentar sus acusaciones o, por motivos de estar en minoría en la Cámara, optó por no investigar y no dificultar la permanencia de su Gobierno.

16.17. Esta Comisión constata que el nombramiento del Director Gerente de la Sociedad Pública Foral “Arabako Lanak”, el señor Román Santamaría Aránzabal, fue realizado en Consejo de Diputados con conocimiento y visto bueno del Diputado General Javier de Andrés.

16.18. Esta Comisión valora de manera positiva que la Moción 9/2014, de 19 de febrero, sobre las actuaciones a realizar en la gestión de la sociedad pública Arabako Lanak, S.A. impulsada por todos los Grupos Junteros de la oposición, sin ninguna aportación del grupo juntero del PP que sustenta al Gobierno Foral, sea, en palabras del actual Director Gerente y del Presidente del Consejo de Administración, la hoja de ruta para reconducir la sociedad pública. Afirmación que revela que la sociedad a la altura de principios del año 2014 funcionaba a la deriva y sin ningún impulso ni criterio político. De hecho, se cesa al Director Gerente, se nombra a otro y, en el propio departamento, se nombra un nuevo director aumentando el número de cargos públicos. Una serie de decisiones que muestran el fracaso en la gestión de la fusión de “Arabako Lanak” que, además, se complementa con dos despidos del personal que había asumido, por mandato del Consejo de Administración, la gestión de la fusión.

16.19. La Comisión también constata que el responsable del Departamento de Hacienda, Finanzas y Presupuestos, miembro del Consejo de Administración de “Arabako Lanak”, y responsable último de la gestión de los recursos económicos forales no remitió a la sociedad pública foral ninguna directriz para la modificación de sus procedimientos de contratación en base a las diferentes recomendaciones que aparecían en los informes fiscalizadores del Tribunal Vasco de Cuentas Públicas.

16.20. La Comisión constata también que, desde el Departamento de Administración Local, no se elaboró ningún informe para mejorar los procedimientos del uso de la encomienda de gestión en las actuaciones del Plan Foral y solventar las quejas que eran públicas entre el personal del Plan Foral, las entidades locales y la sociedad foral. Resulta incomprensible que el responsable del departamento y presidente a su vez del Consejo de Administración, el Diputado Foral Javier Ruiz de Arbulo, no impulsara un análisis de la sociedad pública, antes de llevarse a cabo la fusión, para mejorar el control de los técnicos del Plan Foral sobre los trabajos de la sociedad pública foral.

16.21. De lo conocido a lo largo de la legislatura y de lo revelado durante los trabajos de la Comisión de Investigación, esta Comisión entiende que la responsabilidad política última en la gestión político-administrativa del mandato del Diputado General de fusionar las sociedades públicas Álava Agencia del Agua y Arabarri en “Arabako Lanak” corresponde al Diputado Foral de Administración Local Javier Ruiz de Arbulo en su condición de titular del departamento de administración local, donde se adscribe la sociedad pública, y Presidente de su Consejo de Administración.

16.22. La Comisión desconoce si el Presidente del Consejo de Administración de “Arabako Lanak, el Diputado Javier Ruiz de Arbulo, a raíz de lo sucedido en la sociedad pública foral ha puesto su cargo a disposición del Diputado General.

16.23. Esta Comisión muestra su desacuerdo con la escasa colaboración que ha prestado el responsable del Consejo de Administración de “Arabako Lanak”, el Diputado Foral Javier Ruiz de Arbulo, con los trabajos de la comisión ya que sólo ha remitido un único informe, el referido a las obras de la Junta Administrativa de Navarrete y además filtrado a los medios antes de su conocimiento por la comisión, sobre los expedientes investigados en la Comisión. Dados los medios humanos y el conocimiento técnico adquirido tanto en su departamento como en la propia sociedad podrían haberse realizados más informes sobre expedientes que hubieran sido probatorios del modo de actuar de la sociedad pública foral.

 

JUSTIFICACIÓN

 

Determinar las diferentes responsabilidades políticas que son el objeto de la Comisión de Investigación.

 

ENMIENDA Nº 7. Sustitución del apartado 17. - PROPUESTAS A FUTURO

“17.1. La Comisión de Investigación considera necesario que las funciones y servicios que prestaban Arabarri y Álava Agencia del Agua antes de su fusión con “Arabako Lanak” se sigan desarrollando bajo el control de los departamentos forales que ejerzan las competencias en patrimonio arquitectónico y en el ciclo integral del agua.

17.2. La Comisión recomienda que, dados los cambios producidos en la sociedad pública foral “Arabako Lanak” en cuanto a la asunción de nuevas funciones y reducción de plantilla, se haga una nueva valoración de los puestos de trabajo existentes.

17.3. La Comisión de Investigación recomienda que, hasta que no se reciba el dictamen de la Autoridad Vasca de la Competencia, la Sociedad Pública Foral “Arabako Lanak” se atenga al criterio de cobrar en las encomiendas de gestión sólo por el pago de los servicios externos contratados para el desarrollo de su actividad como ya ha admitido en el caso del Ayuntamiento de Labastida para no generar futuros perjuicios económicos ni reclamaciones posteriores.

17.4. La Comisión de Investigación considera necesaria la convocatoria de una asamblea extraordinaria de la Sociedad Pública Foral “Arabako Lanak” para que los accionistas sean informados de las conclusiones de esta Comisión de Investigación y puedan proponer y acordar cambios en el funcionamiento de la sociedad.

17.5. La Comisión recomienda que, de manera anual, se remita a las Juntas Generales la memoria de actividades de las sociedades públicas forales.

17.6. La Comisión de Investigación considera necesario que, a través de una Ponencia convocada al efecto en la próxima legislatura, se estudie el trabajo que actualmente realizan las sociedades públicas forales existentes para mejorar la prestación de sus servicios a la administración foral y al resto de entidades del Territorio”.

 

JUSTIFICACIÓN

 

Propuestas para mejorar el funcionamiento de la Sociedad Pública Foral “Arabako Lanak” y del resto de sociedades públicas forales.