MOCIÓN URGENTE en apoyo al ARASKI - Arabako Emakumeen Saskibaloia

17/07/2018
Logotipo Juntas Generales de Álava
    Redes sociales
  • Icono de Facebook
  • Icono de Twitter
  • Icono de Youtube

MOCIÓN URGENTE en apoyo al ARASKI - Arabako Emakumeen Saskibaloia

MOCIÓN URGENTE en apoyo al ARASKI - Arabako Emakumeen Saskibaloia

JUSTIFICACIÓN DE LA URGENCIA

 

Se debe tomar en consideración esta propuesta por parte de esta Cámara antes de la finalización de esta legislatura, y por lo tanto su debate debe producirse antes del día 27 de marzo.

 

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

 

El pasado 11 de febrero, las Juntas Generales de Álava aprobaron la Moción 7/2015, relativa al fomento del deporte femenino en el Territorio Histórico de Álava.

En la exposición de motivos de la iniciativa propuesta a debate se recogía expresamente que “en reiteradas ocasiones, estas Juntas Generales se han pronunciado sobre la necesidad del fortalecimiento y desarrollo de las políticas e impulso de actuaciones para lograr la igualdad entre hombres y mujeres. Entre esas actuaciones están aquellas tendentes a fomentar la visibilidad y aumentar la proporción de la actividad y presencia en aquellos ámbitos en los que su discriminación es notoria como, por ejemplo, en el caso de las competencias deportivas, en el deporte femenino, donde queda un camino por recorrer.

Desde la institución foral alavesa también se deben diseñar diferentes medidas que, sobre la base de la experiencia de otras instituciones vecinas, sean útiles, dentro de las competencias de la Diputación Foral de Álava, para remover los obstáculos y aprovechar la utilidad de la normativa alavesa para corregir esa desigualdad y lograr una mayor presencia pública de las actividades deportivas y competiciones del deporte femenino”.

Dicha iniciativa, aunque aprobada por unanimidad, no fue avalada con su firma por el Partido Popular que es, como todo el mundo sabe, el grupo político que sustenta al Gobierno Foral.

Desde la aprobación de dicha moción, a la presentación de la actual, ha pasado poco menos de un mes. En dicho periodo de tiempo, el Partido Popular se ha vuelto a retratar públicamente.

Hemos tenido conocimiento recientemente que la Diputación Foral de Álava ha comunicado al ARASKI - Arabako Emakumeen Saskibaloia que no va a contar con la misma aportación presupuestaria que el año anterior. Dicho Club, como es conocido, viene desarrollando una gran labor social y deportiva en el Territorio Histórico de Álava y, precisamente, en esta nueva temporada ha tenido la oportunidad de ampliar su estructura y su oferta.

Por ello mismo, la reducción económica a la que se ve obligada por la Diputación Foral de Álava pone en grave riesgo la continuidad de su proyecto, tanto en la línea adoptada como en la calidad que aporta. Por otro lado, la mencionada decisión va en contra del espíritu y la decisión unánime adoptada por estas Juntas Generales de Álava el pasado 11 de febrero, a través de la Moción 7/2015, relativa al fomento del deporte femenino en el Territorio Histórico de Álava.

Además, el citado Club ha realizado las consultas pertinentes a la Federación Alavesa y Vasca de Baloncesto sobre la posibilidad de llevar adelante la presentación de candidatura de Vitoria-Gasteiz como sede del Mundial de Baloncesto Femenino en el 2018. Un evento de estas características requiere del apoyo institucional foral, por su proyección pública y repercusión internacional.

Por ello mismo, los Grupos Junteros abajo firmantes presentamos la siguiente

 

MOCIÓN

 

  1. Las Juntas Generales de Álava exigen a la Diputación Foral de Álava a que, de manera urgente y prioritaria, acuerden y concedan al ARASKI - Arabako Emakumeen Saskibaloia la misma cantidad económica de la que dispuso el año 2014.

Las Juntas Generales de Álava instan a la Diputación Foral de Álava a que impulse, de común acuerdo con el ARASKI - Arabako Emakumeen Saskibaloia, las diversas Federaciones y el resto de instituciones alavesas, la candidatura del Territorio Histórico de Álava y de Vitoria-Gasteiz como sede del Mundial de Baloncesto Femenino en el 2018.