INTERPELACIÓN relativa a la gestión de las plantaciones de viñedo en Rioja Alavesa durante esta legislatura

20/01/2018
Logotipo Juntas Generales de Álava
    Redes sociales
  • Icono de Facebook
  • Icono de Twitter
  • Icono de Youtube

INTERPELACIÓN relativa a la gestión de las plantaciones de viñedo en Rioja Alavesa durante esta legislatura

INTERPELACIÓN relativa a la gestión de las plantaciones de viñedo en Rioja Alavesa durante esta legislatura

El pasado 2 de Julio de 2014, en Pleno de Control el Grupo Juntero Socialista solicitó al Diputado General diversas aclaraciones sobre la aprobación de la asignación de derechos de plantación de viñedo procedentes de la Reserva Territorial de Álava.

Su respuesta fue una nota de prensa en la que informaba que la Diputación Foral de Álava había repartido alrededor de 250 ha. de derechos de plantación.

En dicha nota de prensa se afirmaba que “de esta forma, se han atendido todas las solicitudes presentadas que cumplían con los requisitos exigidos en las convocatorias”.

Se destacaba en la citada nota que con esta medida se conseguía aumentar el potencial vitícola de Rioja Alavesa y “facilitar la incorporación de jóvenes al sector y favorecer la rentabilidad de sus explotaciones”.

Pero, existe una desconfianza creciente en Rioja Alavesa y en los viticultores sobre si lo afirmado y prometido por el Diputado General se corresponde con la realidad y con las actuaciones que ha adoptado el Departamento Foral de Agricultura o, en su caso, era meramente una anuncio de publicidad del Partido Popular para salir del paso y dar cobertura a las decisiones que se habían tomado.

Por todo ello, se plantea la siguiente interpelación al Diputado Foral de Agricultura para que explique la gestión durante esta legislatura de los derechos de plantación, para conocer los motivos por los que a los jóvenes viticultores con una explotación prioritaria, y con suficiente tierra para plantar y que vienen desde hace años solicitando derechos de plantación, sólo se les ha otorgado como máximo una hectárea de plantación en 2013, el porqué no se les concedió a esos viticultores el tope de 1,5 ha (2,25 has en blanco) y se devolvieron al Ministerio las restantes y, asimismo, si se ha garantizado que se han cumplido los requisitos de prioridad contemplados en la normativa foral de jóvenes agricultores y agricultores a título principal en preferencia a personas jubiladas y no agricultores.