MOCIÓN como consecuencia de Interpelación relativa al uso de la balsa de Ullibarri-Arrazua y a las infraestructuras del regadío de Noryeste

17/07/2018
Logotipo Juntas Generales de Álava
    Redes sociales
  • Icono de Facebook
  • Icono de Twitter
  • Icono de Youtube

MOCIÓN como consecuencia de Interpelación relativa al uso de la balsa de Ullibarri-Arrazua y a las infraestructuras del regadío de Noryeste

MOCIÓN como consecuencia de Interpelación relativa al uso de la balsa de Ullibarri-Arrazua y a las infraestructuras del regadío de Noryeste

Desde hace más de once años, la infraestructura más importante del regadío de Noryeste, su balsa de una capacidad cercana a 7 hectómetros cúbicos, sigue sin utilizarse y está abandonada. Una balsa proyectada para dar servicio a los agricultores de la Llanada Alavesa y potenciar la producción de sus cultivos.

Durante esta legislatura se han abonado más de siete millones de euros desde la Diputación Foral de Álava para pagar el coste de la construcción de la balsa a pesar de que no se ha utilizado en ningún momento. Cuatro años perdidos y pagando por una obra que no sirve para retener el agua.

Estamos ante una obra pública, un agujero profundo en medio del Territorio que no sirve para nada. Y ni el Diputado de Agricultura ni el Gobierno Foral han sabido poner en marcha alguna iniciativa o propuesta para lograr que la balsa sirva para los agricultores y que se aproveche la importante inversión pública.

Dada la inacción del Diputado Foral de Agricultura, desde las Juntas Generales se debe impulsar la solución definitiva a los problemas de la balsa de Ullibarri-Arrazua, garantizar el regadío anual y de manera permanente de las Comunidades de Regantes de Noryeste y aprovechar la infraestructura para prevención de inundación y como reserva del agua excedentaria de los cauces fluviales de la zona.

MOCIÓN

  1. Las Juntas Generales de Álava instan a la Diputación Foral de Álava a garantizar el uso de la balsa de Ullibarri-Arrazua y del resto de las infraestructuras del regadío de Noryeste.
  2. Las Juntas Generales de Álava reprueban la gestión del actual Diputado Foral de Agricultura que ha sido incapaz durante toda la legislatura de solucionar los problemas de la balsa de Noryeste.
  3. Las Juntas Generales de Álava instan a la Diputación Foral de Álava a trabajar con las Comunidades de Regantes de Noryeste para poner en marcha el proyecto íntegro del regadío de Noryeste.
  4. Las Juntas Generales de Álava instan a las instituciones competentes a planificar el aprovechamiento de la balsa de Ullibarri-Arrazua para prevención de desbordamientos del agua en los periodos de gran precipitación meteorológica y como reserva de agua de riego.

 

Intervención de nuestro procurador, Josu López Ubierna, en Pleno de Juntas Generales de Álava - Sobre balsa de Ullibarri-Arrazua e infraestructuras del regadío Noryeste - (Parte 1)

Intervención de nuestro procurador, Josu López Ubierna, en Pleno de Juntas Generales de Álava - Sobre balsa de Ullibarri-Arrazua e infraestructuras del regadío Noryeste - (Parte 2)