MOCIÓN URGENTE en relación a los daños ocasionados en el Territorio tras el último temporal de agua y nieve

20/01/2018
Logotipo Juntas Generales de Álava
    Redes sociales
  • Icono de Facebook
  • Icono de Twitter
  • Icono de Youtube

MOCIÓN URGENTE en relación a los daños ocasionados en el Territorio tras el último temporal de agua y nieve

MOCIÓN URGENTE en relación a los daños ocasionados en el Territorio tras el último temporal de agua y nieve

JUSTIFICACIÓN DE LA URGENCIA

 

Desde la institución foral se debe dar respuesta inmediata a los daños ocasionados en infraestructuras y bienes públicos y privados en el Territorio, así como adoptar medidas urgentes para prevenir y mitigar los efectos del último temporal y de los posibles que puedan llegar.

 

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

 

Resulta significativo que, a pesar de los avisos institucionales sobre los efectos adversos del primer temporal de agua y nieve que ha soportado el Territorio, se hayan vuelto a producir las habituales y constantes inundaciones en diferentes zonas del Territorio. Especialmente en los alrededores de la cuenca del río Zadorra.

Como ejemplo de lo que suele suceder tras el desbordamiento del río Zadorra, los daños ocasionados en los terrenos de cultivo, las incomodidades e imposibilidad de acceso de los vecinos y vecinas a sus casas, el corte de carreteras, etc., que han soportado en el municipio de Iruña de Oca. Situación que se repite cada vez que se anuncian temporales y se confirman sus efectos adversos.

Como está claro que las administraciones públicas son capaces de anunciar los temporales, pero tienen dificultades para prevenir sus efectos en el Territorio, el Grupo Juntero Socialistas Vascos-Euskal Sozialistak Biltzarkide Taldea presenta la siguiente iniciativa que es continuación de la Moción 9/2013, de 11 de febrero, sobre medidas para paliar los daños y perjuicios ocasionados por las inundaciones en el Territorio Histórico de Álava y la Moción 27/2013, de 25 de marzo, en relación con la limpieza del río Ebro a su paso por Álava, presentadas ya por este Grupo Juntero y aprobadas en el Pleno.

 

MOCIÓN

 

  1. Las Juntas Generales de Álava instan a la Diputación Foral de Álava a que lidere, en coordinación con el resto de instituciones competentes, la solución a los problemas del desbordamiento del río Zadorra.
  2. Las Juntas Generales de Álava instan a la Diputación Foral de Álava a que en colaboración con los municipios afectados desarrolle un Plan Integral para la prevención y respuesta ante inundaciones y desbordamientos del río Zadorra. El citado Plan deberá recoger las medidas a adoptar, el cronogramas de actuaciones y la dotación presupuestaria en cumplimiento de lo ya acordado en la Moción 9/2013, de 11 de febrero, sobre medidas para paliar los daños y perjuicios ocasionados por las inundaciones en el Territorio Histórico de Álava.
  3. Las Juntas Generales de Álava instan a la Diputación Foral de Álava a que se habiliten las modificaciones presupuestarias necesarias para hacer frente a los daños ocasionados por las inundaciones del último temporal.
  4. Las Juntas Generales de Álava reiteran su demanda institucional a la Confederación Hidrográfica del Ebro, recogida en la Moción 27/2013, de 25 de marzo, en relación con la limpieza del río Ebro a su paso por Álava, para que de manera urgente y prioritaria realice la limpieza de los cauces de los ríos de la cuenca del Ebro en el Territorio Histórico de Álava.

 

PRIMERA INTERVENCIÓN EN PLENO. "Dalmacio Martín - Sobre problemas causados por el desbordamiento del río Zadorra - (Parte 1 )"

 

SEGUNDA INTERVENCIÓN EN PLENO. "Dalmacio Martín - Sobre problemas causados por el desbordamiento del río Zadorra - (Parte 2 )"

IMÁGENES RELACIONADAS

Foto noticia