ENMIENDA DE SUSTITUCIÓN a la MOCIÓN relativa a la situación del Sahara

20/01/2018
Logotipo Juntas Generales de Álava
    Redes sociales
  • Icono de Facebook
  • Icono de Twitter
  • Icono de Youtube

ENMIENDA DE SUSTITUCIÓN a la MOCIÓN relativa a la situación del Sahara

ENMIENDA DE SUSTITUCIÓN a la MOCIÓN relativa a la situación del Sahara

  1. Las Juntas Generales de Álava se ratifican en cuantas declaraciones institucionales y acuerdos aprobados en favor de la libertad del pueblo saharaui y de la defensa de los derechos humanos y reivindican los derechos civiles y políticos para la población saharaui en los territorios ocupados por el Reino de Marruecos.
  2. Las Juntas Generales de Álava instan al Gobierno Español a que apoye, tanto en su propia actuación como en el marco de la Unión Europea, el proceso de resolución del conflicto conforme a las resoluciones de Naciones Unidas.
  3. Las Juntas Generales de Álava instan al Gobierno Español, a que, coincidiendo con su presidencia, promueva en el seno del Consejo de Seguridad de la ONU la incorporación en el mandato de la MINURSO de la potestad de salvaguardar los derechos humanos.
  4. Las Juntas Generales de Álava instan al Gobierno Español a que conceda la petición de asilo a D. Hassanna Aalia, y, cumpla así con sus obligaciones internacionales relativas al respeto del principio de no devolución, recogido en la Convención de Ginebra y reconocido por el Sistema Europeo Común de Asilo.
  5. Las Juntas Generales de Álava instan a las autoridades marroquíes a que cesen las persecuciones de los activistas de derechos humanos en el Sahara Occidental, a liberar a todos los presos políticos encarcelados en las prisiones de Marruecos, así como al cese de la violación sistemática de los derechos humanos, la anulación de los juicios contra ciudadanos y ciudadanas saharauis y el libre acceso de los observadores, prensa y organismos humanitarios al territorio del Sahara Occidental ocupado.