MOCIÓN URGENTE, para debate en el Pleno de Tierras Esparsas, en relación al proyecto de Saratxo

20/01/2018
Logotipo Juntas Generales de Álava
    Redes sociales
  • Icono de Facebook
  • Icono de Twitter
  • Icono de Youtube

MOCIÓN URGENTE, para debate en el Pleno de Tierras Esparsas, en relación al proyecto de Saratxo

MOCIÓN URGENTE, para debate en el Pleno de Tierras Esparsas, en relación al proyecto de Saratxo

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

 

La decisión tomada por las Juntas Generales de Álava de no llevar a cabo la última versión del proyecto de mejora del trazado de la A-625 a su paso por Saratxo acarrea consecuencias de diversa índole para los y las convecinas de Saratxo, Lekamaña, Aloria, Artomaña, Delika y Tertanga, pero también a los y las ciudadanas de Urduña, Junta de Urduña e incluso de las comarcas aledañas de las Cuadrillas de Zuia o Añana.

La seguridad de quienes transitan por dicho vial es fundamental y debemos recordar que son casi 5.000 personas afectadas. Hay que recordar que varias personas han perdido la vida o han tenido accidentes de consideración en el tramo de carretera que nos ocupa, todos ellos derivados de su peligrosidad.

El Ayuntamiento de Amurrio siempre ha estado a favor de una solución viable, con unos criterios que minimicen el impacto de ocupación de los terrenos, garantizando la movilidad y el tráfico de calidad, preservando la sostenibilidad y el respeto al medio, estudiando alternativas que supongan un menor impacto económico, medioambiental y social.

Y la Diputación Foral de Álava es consciente de la necesidad de adaptar el Proyecto de modernización y mejora de la A-625, actualizando el mismo a la nueva realidad del futuro desarrollo urbanístico de Amurrio.

 

JUSTIFICACIÓN DE LA URGENCIA

 

Es necesario el debate de esta iniciativa política en el Pleno de Tierras Esparsas porque es un tema de interés para la zona y para que entre la Diputación Foral de Álava, el municipio de Amurrio y las Juntas Administrativas afectadas, y en particular la de Saratxo, en el marco de colaboración y respeto institucional, se alcance un acuerdo para la modernización y mejora de la A-625, punto negro de la red viaria alavesa.

Por todo ello, y para que no se retrase en el tiempo la mejora de esta carretera de la red viaria y, asimismo, para que se trabaje conjuntamente entre las localidades afectadas y el departamento foral competente en infraestructuras viarias y movilidad, se presenta para su debate en el PLENO DE TIERRAS ESPARSAS la siguiente

 

MOCIÓN

 

  • Las Juntas Generales Álava muestran su acuerdo con la Moción aprobada por el Pleno del Ayuntamiento de Amurrio relativa al proyecto de mejora del trazado de la A-625 a su paso por Saratxo el 26 de abril del presente año.
  • Las Juntas Generales de Álava instan a la Diputación Foral de Álava a que, de manera conjunta con el Ayuntamiento de Amurrio, modifique urgentemente el proyecto de construcción y acondicionamiento de la carretera A-625, acorde con el momento y necesidades actuales, de forma que:
    • Se dé una solución técnica viable que garantice la seguridad vial
    • Se minimice el impacto de ocupación de terrenos.
    • Se posibilite la construcción de intersecciones a nivel tipo glorieta o rotonda.
    • Se garantice la movilidad del tráfico entre Saratxo, Lekamaña y Urduña.
    • Se posibilite un trazado de calidad para el Parque Lineal del Nervión.
    • Se garantice la seguridad de las y los cicloturistas.
    • Se garantice el acceso de calidad a las zonas industriales del municipio.
    • Las zonas industriales de Amurrio queden integradas en la red general de carreteras que gestiona la Diputación Foral.
    • Se resuelva definitivamente la conexión con Aldaiturriaga.
  • Las Juntas Generales de Álava instan al Departamento de Infraestructuras Viarias y Movilidad a que realice los cambios necesarios para posibilitar las modificaciones presentadas al Proyecto en cuestión.
  • Las Juntas Generales de Álava instan a la Diputación Foral de Álava a que en estas adaptaciones se tengan en cuenta los intereses de los Ayuntamientos y Juntas Administrativas afectadas, así como las alegaciones y las alternativas propuestas desde el Ayuntamiento de Amurrio.
  • Las Juntas Generales de Álava instan a la Diputación Foral de Álava a que cumpla el compromiso de iniciar la construcción y acondicionamiento de la carretera A-625 en el año 2019, dotando para ello la partida económica necesaria.
  • Las Juntas Generales de Álava instan a la Diputación Foral de Álava a que colabore con el Ayuntamiento de Amurrio en trabajar por una carretera más sostenible medioambiental, económica y socialmente, así como a comunicar permanentemente a la ciudadanía y a las instituciones locales el desarrollo del proyecto.