La Diputación presenta un presupuesto para “mirar al futuro e iniciar un nuevo ciclo inversor en Álava”

19/10/2018
Logotipo Juntas Generales de Álava
    Redes sociales
  • Icono de Facebook
  • Icono de Twitter
  • Icono de Youtube

La Diputación presenta un presupuesto para “mirar al futuro e iniciar un nuevo ciclo inversor en Álava”

La Diputación presenta un presupuesto para “mirar al futuro e iniciar un nuevo ciclo inversor en Álava”

El Diputado General de Álava, acompañado del Diputado Foral de Hacienda, Finanzas y Presupuestos, ha presentado esta mañana el proyecto de presupuestos de su Ejecutivo para el año 2018, que “mira al futuro e inicia un nuevo ciclo de inversión” en Álava.

Las cuentas forales contemplan un presupuesto global de 2.463 millones de euros para el próximo año, es decir, un 5,5% más que los presupuestos de 2017.

No obstante, si a esa cifra le restamos los compromisos institucionales, el presupuesto propio de la Diputación asciende a 481 millones de euros, lo que supone un crecimiento de casi el 3% con respecto al año anterior.

El impulso a las inversiones es una de las grandes novedades del proyecto del Ejecutivo Foral que ha previsto una cifra de 96,5 millones para las inversiones que necesita la Álava del futuro (4,7% que en 2017). Las carreteras e infraestructuras viarias (41,5 millones de euros), así como el apoyo a la movilidad sostenible de Vitoria-Gasteiz (3,9 millones de euros) son algunos de los proyectos de inversión más destacados. Son reseñables también los 17,8 millones destinados al impulso del desarrollo económico y el empleo, los 610.000 euros para el desarrollo del aeropuerto de Vitoria-Gasteiz, o la apuesta por la promoción industrial (3,9 millones) y la competitividad de nuestro tejido económico (4,2 millones de euros).

Las inversiones en infraestructuras hidráulicas para mejorar el saneamiento, la depuración y el abastecimiento de agua en el territorio contarán, el año próximo, con 5,3 millones de euros. Son sólo algunos ejemplos, entre los que destacan también los 4,5 millones para nuevas infraestructuras agrarias o los casi 15 millones que las arcas forales destinarán a la extinción de incendios y al Organismo Autónomo de Bomberos Forales de Álava para completar su funcionamiento 24 horas.

Más financiación local

Asimismo, el proyecto económico prevé un importante crecimiento en la financiación de las entidades locales alavesas, que contarán con un total de 243 millones. Así el FOFEL contempla en 2018 una dotación de más de 216 millones (+3,7%), aportaciones a la que hay sumar el conocido Plan Foral de Obras y Servicios que permitirá a los ayuntamientos y entidades locales contar con otros 15,2 millones (+2,7%) para inversiones.

Servicios Sociales: un 48,7%

No obstante, el peso más importante de los presupuestos forales irá destinado a los servicios sociales y públicos. “En estos presupuestos potenciamos nuestro compromiso con la Álava de las personas”, ha apuntado el Diputado General, quien ha hecho hincapié en su intención de poner en marcha nuevos recursos residenciales y asistenciales.

Así, el Instituto Foral de Bienestar Social supera, por primera vez en siete años, los 200 millones de euros y alcanza un presupuesto de 203,9 millones de euros, para labores como el apoyo a las personas dependientes y el desarrollo de la Ley de Dependencia (21 millones), el empleo para personas con discapacidad a través de INDESA (18 millones) o el Servicio de Ayuda a Domicilio (14 millones), entre otras. No en vano, el presupuesto destinado a los servicios sociales alaveses supone el 48,7% del total del presupuesto propio foral.

Asimismo, ha detallado otras partidas que suponen las líneas estratégicas del Gobierno Foral, tales como el fortalecimiento de la lucha contra el fraude (2,3 millones), el fomento de la igualdad de género y la lucha contra la violencia de género (2,1 millones), el fomento del euskera (948.000 euros) o la política de museos (2,6 millones).

Todo ello, además, con un endeudamiento neto cero. “Hemos roto la tendencia de la legislatura anterior y la deuda, no sólo ha dejado de crecer, sino que ha disminuido”, ha apuntado en este sentido el diputado de Hacienda, que ha anunciado su intención de “esforzar por seguir amortizando deuda también el año que viene”.

“Se trata, en definitiva, de un presupuesto para construir futuro en el que crecen las inversiones, crece el presupuesto dedicado a servicios sociales y crece, también, la financiación municipal”, ha resumido el Diputado General, quien ha insistido en el carácter inversor del proyecto presentado esta mañana: “La recuperación económica en Álava está consolidada, es el momento de que el presupuesto mire al futuro con proyectos inversores que miren más allá de 2018. Es hora de iniciar un nuevo ciclo de inversión”.

IMÁGENES RELACIONADAS

Foto noticia
Foto noticia
Foto noticia
Foto noticia
Foto noticia
Foto noticia
Foto noticia
Foto noticia
Foto noticia
Foto noticia
Foto noticia
Foto noticia
Foto noticia
Foto noticia
Foto noticia
Foto noticia
Foto noticia
Foto noticia
Foto noticia
Foto noticia
Foto noticia
Foto noticia
Foto noticia