El Departamento de Fomento del Empleo, Comercio y Turismo, y Admón. Foral de la Diputación de Álava lanza el programa ‘Álava Plus’ para formar a 60 jóvenes desempleados en turismo

19/10/2018
Logotipo Juntas Generales de Álava
    Redes sociales
  • Icono de Facebook
  • Icono de Twitter
  • Icono de Youtube

El Departamento de Fomento del Empleo, Comercio y Turismo, y Admón. Foral de la Diputación de Álava lanza el programa ‘Álava Plus’ para formar a 60 jóvenes desempleados en turismo

El Departamento de Fomento del Empleo, Comercio y Turismo, y Admón. Foral de la Diputación de Álava lanza el programa ‘Álava Plus’ para formar a 60 jóvenes desempleados en turismo

La Diputación Foral de Álava lanza esta semana el programa ‘Álava Plus’ para ofrecer formación y prácticas en empresas del sector del turismo a 60 jóvenes sin empleo en riesgo de exclusión con el objetivo de facilitar su inserción en el mercado laboral. Las personas participantes accederán a un Certificado Profesional nivel 3 y recibirán una beca de 1.500 euros.

La Diputada de Fomento del Empleo, Comercio y Turismo, y Admón. Foral, Cristina González Calvar, ha anunciado hoy la puesta en marcha de este programa en las Juntas Generales de Álava, y ha informado de su contenido, fases y calendario de desarrollo. El proyecto arranca hoy con la apertura del plazo de inscripción y concluirá a finales del próximo año 2018 con la realización de las prácticas profesionales.

“Nos comprometimos al inicio de la legislatura a buscar financiación externa para disponer de más y mejores herramientas para luchar contra el paro y aquí están los resultados: el programa ‘Álava Plus’ cuenta con un presupuesto de 438.000 euros que serán aportados por fondos europeos y beneficiarán a las alavesas y alaveses en situación de desempleo”, ha subrayado.

‘Álava Plus’ ofrecerá a 60 jóvenes alaveses/as de entre 16 y 30 años en situación de desempleo y con especial riesgo de exclusión del mercado laboral un proyecto socio-educativo integral de empleabilidad de 840 horas. Este proyecto de empleabilidad tendrá como pilares la orientación personal y profesional, la formación transversal y específica, y la realización de prácticas profesionales en el sector del turismo.

Certificado de profesionalidad

Las personas participantes en este programa, que reservará el 60% de las plazas a mujeres, accederán así a 160 horas de orientación y tutorías; 110 horas de formación transversal en competencias digitales, habilidades sociales, idiomas e igualdad de oportunidades; y 570 horas de formación específica en promoción turística local e información al visitante, con las que obtendrán el Certificado de Profesionalidad nivel 3.

“Junto a ello, y con el fin de que las y los jóvenes entren en contacto con el tejido empresarial, el itinerario se completará con prácticas en empresas de 120 horas. Además, cada persona participante recibirá una beca de 1.500 euros”, ha dicho la diputada.

‘Álava Plus’ se desarrollará en su fase formativa durante el próximo año 2018, tendrá cuatro ediciones a razón de 15 jóvenes participantes en cada edición, y dispondrá de un presupuesto de 438.000 euros. El plazo de inscripción está abierto desde hoy y las personas interesadas pueden conocer los requisitos, presentar su solicitud y obtener toda la información en la Dirección de Fomento del Empleo, Comercio y Turismo de la Diputación Foral de Álava.

La responsable foral, Cristina González Calvar, ha presentado también un segundo programa del Departamento aprobado por la UE: ‘B-Mentor’. Este programa, con una dotación de 190.680 euros, está liderado por la Diputación Foral y participan entidades de Polonia, Italia, España, Grecia y Turquía con el objetivo de aumentar la competitividad de las empresas y las competencias de las y los profesionales del turismo mediante herramientas y recursos formativos.

Su elemento central el mentoring, es decir, el proceso de aprendizaje sustentado en los consejos, información o guía de personas que tienen experiencia y habilidades en una determinada área del conocimiento. El programa tendrá una duración de dos años y dará lugar dos productos: un marco metodológico de aplicación del mentoring, y conjunto de recursos formativos dirigido a mentores que impulsen el aprendizaje e intercambio de experiencia en el sector del turismo.

Estos recursos incluirán entre otros un curso de formación, herramientas prácticas y píldoras formativas dirigido a mentores que impulsen el aprendizaje e intercambio de experiencias dentro del sector.

“Estos programas se sumarán a partir del próximo año a las políticas de la Diputación Foral para fomentar el empleo entre las personas desempleadas y, especialmente, entre los jóvenes: formación para el empleo, planes especiales y lanzaderas de empleo en localidades y comarcas con más paro, y el programa de incentivación de la contratación indefinida”, ha señalado Cristina González.

La Diputada Foral ha sostenido que estas políticas públicas van dirigidas a “las 21.400 alavesas y alaveses que quieren trabajar y no pueden y, especialmente, a aquellos colectivos con dificultades adicionales para encontrar en empleo. Y las y los jóvenes son uno de esos colectivos, ya que la tasa de desempleo entre las y los alaveses menores de 30 años se sitúa en torno al 20%, casi el doble que el promedio de la población general”.