ENMIENDA DE SUSTITUCIÓN a la MOCIÓN relativa al desmantelamiento de la Central Nuclear de Garoña

21/10/2018
Logotipo Juntas Generales de Álava
    Redes sociales
  • Icono de Facebook
  • Icono de Twitter
  • Icono de Youtube

ENMIENDA DE SUSTITUCIÓN a la MOCIÓN relativa al desmantelamiento de la Central Nuclear de Garoña

ENMIENDA DE SUSTITUCIÓN a la MOCIÓN relativa al desmantelamiento de la Central Nuclear de Garoña
Acceso a la central nuclear de Garoña / EFE

ENMIENDA DE SUSTITUCIÓN

 

  1. Las Juntas Generales de Álava celebran el cierre definitivo de la Central Nuclear de Garoña y felicitan a la sociedad alavesa así como a las instituciones y movimientos sociales que han realizado las acciones para propiciar el cierre de la central nuclear, y posteriormente, evitar su reapertura.
  2. Las Juntas Generales de Álava exigen al Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital y a las empresas propietarias de la central nuclear que pongan en marcha, sin más demora, el procedimiento burocrático y técnico para el desmantelamiento de la central nuclear, con especial énfasis en la garantía de la seguridad y la transparencia informativa.
  3. Las Juntas Generales de Álava instan al Gobierno de España a ejecutar en el menor tiempo posible un plan de reactivación económica para la comarca en el que se incluyan los municipios alaveses afectados por el cierre de Garoña, y que contemple una inversión en energías renovables que sustituya la producción de energías procedentes de la nuclear.
  4. Las Juntas Generales de Álava instan al Gobierno de España a que el Plan de Reactivación Económica incluya una inversión en materia de energías renovables en la comarca para sustituir la producción de electricidad procedente de la energía nuclear por la de fuentes renovables, que mejor se adapten al territorio.
  5. Las Juntas Generales de Álava remitirán la presente moción al Gobierno de España y a las instituciones implicadas en el proceso de desmantelamiento de la central nuclear de Garoña (Consejo de Seguridad Nuclear, Nuclenor S.A., ENRESA, Gobierno de España y Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital), así como al Parlamento vasco, al Gobierno Vasco, y a las entidades locales del Territorio Histórico de Álava.