La Diputación fomenta la contratación indefinida de 27 jóvenes y parados de larga duración

23/01/2018
Logotipo Juntas Generales de Álava
    Redes sociales
  • Icono de Facebook
  • Icono de Twitter
  • Icono de Youtube

La Diputación fomenta la contratación indefinida de 27 jóvenes y parados de larga duración

La Diputación fomenta la contratación indefinida de 27 jóvenes y parados de larga duración

El Departamento de Fomento del Empleo, Comercio y Turismo de la Diputación Foral de Álava ha fomentado durante este año 2017 la contratación indefinida de 27 jóvenes desempleados/as y parados/as de larga duración en el sector privado a través de un nuevo programa de subvenciones dirigido a mejorar la calidad del empleo en el territorio histórico. Más de la mitad de estos nuevos contratos beneficiaron a mujeres.

El Departamento de Fomento del Empleo, Comercio y Turismo puso en marcha el pasado mes de mayo un nuevo programa para estimular la contratación indefinida y estable de colectivos con especiales dificultades de inserción laboral: jóvenes menores de 30 años y parados/as de larga duración. El Consejo de Gobierno Foral ha aprobado hoy la resolución del mismo con un balance de 27 contrataciones subvencionadas.

Del total de contratos, 21 beneficiaron a jóvenes menores de 30 años y 6 a parados/as de larga duración, es decir, a personas que llevan más de un año de forma ininterrumpida en situación de desempleo. La mayoría de las contrataciones fueron realizadas por pequeñas y medianas empresas, y autónomos del sector servicios (hostelería, comercio, transporte, etc.), y en menor medida del sector industrial.

Además, otras solicitudes referidas a tres contrataciones más están a la espera de análisis y tramitación.

Este programa, que tendrá continuidad el próximo año 2018, subvenciona con 5.000 euros a las pequeñas y medianas empresas, y profesionales autónomos por cada contratación indefinida de personas desempleadas pertenecientes a los dos colectivos antes mencionados. La subvención asciende a 6.000 euros en el caso de que la persona contratada sea mujer debido a que todavía la tasa de paro es sensiblemente mayor entre las féminas.

Esta discriminación positiva dirigida a bajar la tasa de desempleo entre las mujeres alavesas ha tenido su reflejo en los datos del programa durante su primer año de vigencia: 16 contratos, el 60% del total, beneficiaron a mujeres, y los 11 restantes a hombres.

Las bases de la convocatoria obligan a las empresas beneficiarias de esta ayuda a mantener la plantilla media en los seis meses anteriores y posteriores a la firma del contrato y garantizar la estabilidad laboral de los nuevos empleados al menos durante dos años. La extinción de los contratos con anterioridad a este periodo mínimo por voluntad de la empresa supondrá de forma automática el reintegro de la subvención.

En el supuesto que la extinción se produzca por voluntad del trabajador, la empresa o autónomo beneficiario podrá sustituirle.