El Departamento de Fomento del Empleo, Comercio y Turismo, y Administración Foral de la Diputación de Álava aumenta casi un 80% la dotación de los programas de empleo

23/01/2018
Logotipo Juntas Generales de Álava
    Redes sociales
  • Icono de Facebook
  • Icono de Twitter
  • Icono de Youtube

El Departamento de Fomento del Empleo, Comercio y Turismo, y Administración Foral de la Diputación de Álava aumenta casi un 80% la dotación de los programas de empleo

El Departamento de Fomento del Empleo, Comercio y Turismo, y Administración Foral de la Diputación de Álava aumenta casi un 80% la dotación de los programas de empleo

El Departamento de Fomento del Empleo, Comercio y Turismo, y Administración Foral de la Diputación de Álava prevé aumentar un 78,5% la dotación económica para desarrollar políticas activas de empleo y formar a personas paradas con el fin de facilitar su acceso a un puesto de trabajo. El proyecto de Presupuestos de Álava para 2018 consigna 2,5 millones de euros para estos programas frente a los 1,4 millones euros de las cuentas vigentes durante este ejercicio.

La Diputada Foral de Fomento del Empleo, Comercio y Turismo, y Administración Foral, Cristina González Calvar, ha facilitado hoy estos datos durante su comparecencia en las Juntas Generales de Álava para explicar los presupuestos correspondientes a su Departamento, y ha subrayado que este incremento de recursos es resultado del trabajo realizado para “captar fondos de otras instituciones como la Unión Europea”.

“Al comienzo de la legislatura asumí el compromiso de buscar financiación externa para disponer de recursos adicionales para luchar contra el paro y, con este fin, hemos concurrido a distintas convocatorias de la UE con resultados positivos. La Comisión Europea ha aprobado dos programas y este hecho tiene su reflejo en varias partidas del presupuesto que suman casi 450.000 euros”, ha dicho.

Cristina González Calvar ha afirmado que “la evolución del empleo en Álava está siendo positiva, pero todavía 21.211 personas quieren trabajar y no pueden. El desempleo sigue siendo la principal preocupación de las alavesas y los alaveses y, en consecuencia, sigue siendo también la prioridad de las políticas públicas de este Departamento. Y esta prioridad se refleja con claridad en los presupuestos”, ha señalado.

El presupuesto del Departamento de Fomento del Empleo, Comercio y Turismo, y Administración Foral asciende a casi 47,6 millones de euros, lo que supone un 3,5% más que el proyecto de 2017. La Dirección de Servicios Generales absorbe la mayor parte de estos fondos, cerca de 33 millones de euros, que van destinados básicamente a financiar las necesidades informáticas, el Servicio de Arquitectura y el grueso del gasto corriente de la institución foral.

El proyecto reserva 9,9 millones de euros a la Dirección de Función Pública, mientras que dota de casi 4,6 millones de euros a la Dirección de Fomento del Empleo, Comercio y Turismo.

Más recursos para formación

Cristina González Calvar ha expuesto que estos presupuestos persiguen “consolidar y potenciar las políticas de empleo puestas en marcha en la primera parte de la legislatura, contribuir a mejorar la calidad del empleo incentivando la contratación indefinida, apoyar a los autónomos y el sector del comercio con nuevas iniciativas, y avanzar en el desarrollo de la estrategia de turismo a través de diferentes propuestas y un impulso decidido de la promoción”.

La Diputada Foral ha precisado que el incremento de la dotación de las políticas de empleo permitirá mejorar un 27% la financiación de cursos de formación, el programa de apoyo a los centros de FP y otras iniciativas relacionadas hasta superar el millón de euros. Asimismo, se mantendrá el programa para incentivar la contratación indefinida de jóvenes y parados de larga duración, con una consignación de 407.000 euros.

A estas acciones hay que sumar el Programa de Empleo de Zonas Desfavorecidas para desarrollar planes especiales y lanzaderas de empleo en los municipios alaveses con más paro; y los dos nuevos proyectos que se pondrán en marcha con financiación europea para, entre otras cosas, ofrecer formación especializada en turismo y prácticas en empresas a 60 jóvenes con especiales dificultades de inserción laboral.

Finalmente, y en lo que respecta al área de Turismo, el presupuesto reserva 877.750 euros, un 11% más que este año, para avanzar en el desarrollo de la nueva estrategia de turismo a través de diferentes propuestas y un impulso decidido de la promoción en colaboración con las entidades locales. La financiación de la promoción turística de Ayuntamientos y Cuadrillas crecerá de esta forma cerca del 6%.

“Sacaremos además una convocatoria nueva de inversiones, dotada con 105.000 euros, para ayudar a Ayuntamientos y Cuadrillas a mejorar sus infraestructuras turísticas o crear otras nuevas”, ha indicado la diputada.

Empleo Público

Por otra parte, en el área de Función Pública, se consignan 200.000 euros para desarrollar las nuevas convocatorias de ofertas de empleo público previstas para finales de 2017 y 2018. “Ambas convocatorias convergerán en un único proceso selectivo. Cumpliremos así con nuestro compromiso de reducir la tasa de interinidad, renovar la plantilla foral y, sobre todo, garantizar unos servicios públicos de calidad a corto y medio plazo”, ha dicho Cristina González Calvar.

Finalmente, y en cuanto a la Dirección de Servicios Generales, destaca el impulso a la modernización de los sistemas informáticos y la implantación del procedimiento de tramitación electrónica; la renovación del parque móvil con la adquisición de 13 nuevos vehículos; y el importante ahorro logrado a través de los nuevos contratos de electricidad y gas natural suscritos a través de la Central Foral de Compras.

Asimismo, reserva un millón de euros para proseguir con la rehabilitación y mejora del Parque Lamuza de Llodio. El siguiente paso será la sustitución de la cubierta, ventanas y sistema de calefacción de la Casa de Cultura.