Grupo Juntero de Álava - Arabako Biltzarkide Taldea

25/05/2018
Logotipo Juntas Generales de Álava
    Redes sociales
  • Icono de Facebook
  • Icono de Twitter
  • Icono de Youtube

Grupo

¿Qué son las Juntas Generales de Álava?

Las Juntas Generales de Álava son, por su historia y vigencia política actual, “el órgano máximo de representación y participación popular” de la ciudadanía alavesa y, asimismo, el lugar donde se ejerce su “potestad normativa en los términos establecidos”. El origen de las Juntas Generales de Álava se remonta al siglo XV, son disueltas en 1876 y se restablece su figura en 1979, nuevamente, con la democracia. Una definición moderna de las mismas vendría a señalar que dicha institución constituye la cámara parlamentaria del Territorio Histórico de Álava que, a lo largo del tiempo, ha sabido adaptarse a la realidad política del momento. Su “potestad” se asienta principalmente en la elección del Diputado General, la aprobación de diversa regulación foral –entre la que se encuentran los presupuestos del Territorio Histórico–, el dictado de la legislación básica de los impuestos que le corresponden por el Concierto Económico con el Estado y, asimismo, el impulso y control de la acción de gobierno de la Diputación Foral de Álava.

Para conocer más acerca del proceso histórico y la evolución de la institución foral se puede consultar el siguiente enlace Historia de las Juntas Generales de Álava.

¿Cómo se elige a los miembros de las Juntas Generales de Álava?

De acuerdo a la Ley 1/87, de 27 de marzo, de elecciones para las Juntas Generales de los Territorios Históricos de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, dichas instituciones forales “estarán compuestas cada una de ellas por cincuenta y un Procuradores, Apoderados y Procuradores-Junteros, respectivamente, elegidos mediante sufragio universal, libre, directo, secreto y representación provisional.

Cada uno de los Territorios Históricos se dividirá en circunscripciones electorales, constituyendo las demarcaciones del Territorio Histórico de Álava las que se enumeran a continuación:

  1. Circunscripción «Cuadrilla de Vitoria-Gasteiz», integrada por el municipio de Vitoria-Gasteiz.
  2. Circunscripción «Cuadrilla de Aiara/Ayala», integrada por los municipios de: Amurrio, Arceniega, Ayala, Llodio, Okondo.
  3. Circunscripción «Cuadrillas de Zuya, Salvatierra, Añana, Campezo y Laguardia», integrada por los municipios de: Alegría-Dulantzi, Aramaio, Armiñón, Arrazua-Ubarrundia, Asparrena, Baños de Ebro, Barrundia, Berantevilla, Bernedo, Campezo, Cigoitia, Cripán, Cuartango, Elburgo, Elciego, Elvillar, Iruña de Oca, Iruraiz-Gauna, Labastida, Lagrán, Laguardia, Lanciego, Lantarón, Lapuebla de Labarca, Legutiano, Leza, Maestu, Moreda de Álava, Navaridas, Oyón, Peñacerrada, Ribera Alta, Ribera Baja, Salinas de Añana, Salvatierra, Samaniego, San Millán, Urcabustaiz, Valdegovía, Valle de Arana, Villabuena de Álava, Yécora, Zalduondo, Zambrana, Zuya.
¿Qué es el Grupo Juntero Socialistas Vascos-Euskal Sozialistak Biltzarkide Taldea?

En el ámbito institucional de las Juntas Generales, los Procuradores o Junteros actúan a través de los diversos Grupos Políticos presentes. En este sentido, el Grupo Juntero Socialistas Vascos-Euskal Sozialistak Biltzarkide Taldea se constituye como la agrupación colectiva de los miembros del Partido Socialista de Álava en la institución foral, una vez celebradas las elecciones y en función, asimismo, de los resultados electorales de las candidaturas en las circunscripciones del Territorio Histórico de Álava.

¿Quiénes han compuesto el Grupo Juntero Socialistas Vascos-Euskal Sozialistak Biltzarkide Taldea a través de su Historia?